miércoles, 22 de septiembre de 2010

Por otros cien años más



Hoy una de las noticias más agradables en los medios de comunicación es la celebración del centenario de la Universidad Nacional Autonóma de México, celebración que comparto y que me es motivo de orgullo y reflexión, no sólo porque soy universitaria, sino porque soy mexicana, y estoy consciente de lo mucho que ésta me ha dado y de lo mucho que le debo; creo que es precisamente esa reciprocidad la que resume el valor que le damos a la UNAM.

No creo que esxista otra casa de estudios en el país con la que alguien se pueda sentir tan identificado, no sólo por pertenecer a ella, sino también por todo lo que a la vida del país aporta y que ha aportado desde su fundación. Ser la Universidad Nacional no es taea fácil y ha sido, es y seguirá siendo compromiso de toda la comunidad que la conforma garantizar que los mejores académicos, investigadores, profesionistas, etc. egresen de ella, para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Es cierto que hay cosas, sobre todo materiales y recursos económicos, que le hacen falta, ya que lamentablemente la educación en México es uno de los rubros más olvidados al momento de elaborar el presupuesto federal, además de que también cuenta con problemas estructurales y en ocasiones de organización, pero aún con eso se mantiene en pie y día a día es una Universidad pensante y productiva, donde todos los credos, clases sociales, ideologías, etc. tienen cabida, porque es plural y pertenece a todos.

Creo que ser parte de la comunidad UNAM debe ser considerado el primero de muchos logros en nuestras vidas, y espero que en muchos de nostros llegue a ser parte de estas para no olvidar dónde y cómo nos formamos.

Porque como México no hay dos, y como la Universidad ninguna... ¡vamos por cien años más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario